Enlaces de interés


Por si queréis saber un poquito más de los temas trabajados en nuestro proyecto.
(Sólo aptos para curiosos).

- Obsolescencia programada: En esta página web podemos encontrar diversas entradas relacionadas con la obsolescencia programada. Según el propio creador, la página: “... es una blog creado para denunciar los productos que tienen Obsolescencia programada (por tanto, una vida útil planificada y previamente determinada) y, sobre todo, para reconocer los que no lo son”. El blog es una crítica que invita a plantearte la compra de algunos productos que cuentan con fecha de caducidad. Para defender su crítica, el autor pone a tu disposición una serie de noticias, comentarios y artículos relacionados con la obsolescencia de los productos. Además, es una gran fuente de información sobre este tema.  
http://libredeobsolescenciaprogramada.com/ 




- "Obsolescencia programada" es un documental extenso que va detallando la historia de la obsolescencia programada desde que empezó a aparecer hasta la actualidad. Nos informa de las causas y consecuencias de esta política empresarial. Muy recomendable su visualización.






- La Historia de las Cosas es un breve documental informativo. Nos cuenta cómo “nacen” los productos y cómo se “entierran”. Lo principal completar la idea de la Economía de materiales. Esta cuenta que todas las cosas pasan por una línea compuesta por las fases de extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Se demuestra que la realidad práctica no es equiparable a la teoría.





- Publicidad engañosa. En este enlace podemos encontrar un pequeño ejemplo de la publicidad engañosa. El anuncio en cuestión es de la empresa alimenticia  McDonalds. En él, te explican que cuidar el planeta es fácil y divertido si vas a McDonalds, lo cual no deja de ser una incoherencia, ya que la cadena alimenticia emplea, lo que podemos llamar, filosofía del “usar y tirar” (Vasos de plástico que sólo se utilizan una vez, cada hamburguesa está guardada en una cajita de cartón que no se reutiliza...), es decir, McDonalds no tiene ninguna preocupación por el Medio Ambiente, no como dice en su anuncio.


- Marketing: Video introductorio al marketing. Habla sobre todo, del color y los efectos que nos producen. Salvo el final, es muy fácil de entender y recomendado para introducir el tema de los colores a los niños.
 

- En esta página web aparecen muy bien explicados términos como el de Marketing. Empieza con una introducción histórica para luego continuar con el desarrollo del término. Al principio diferencia entre dos grandes grupos: marketing estratégico y marketing operativo, para después explicarnos el marketing mix en donde se conjuga producto, precio, promoción y distribución. 
http://www.elblogsalmon.com/marketing-y-publicidad/que-es-el-marketing 
 


- Habla del “Street Marketing”. Este tipo de marketing crea, a bajo coste, una historia vivencial en la que se interactúa con el público. Es un tipo de publicidad que usa recursos de bajo coste. Estos pueden ser ejemplos de publicidad que se ejecutan en la calle y en las que las empresas anunciantes realizan una interpretación, actuación o Show. Una acción innovadora y rompedora.  
http://www.socialetic.com/street-marketing.html/#axzz2LQLqzz5V



-  Este video nos habla de la psicología de los colores. Empieza desde el principio de la Historia cuando ya los colores tenían su función, como por ejemplo, en las túnicas de los sacerdotes. Aquí nos hablan sobre como utilizan los psicólogos estos colores en la publicidad como técnica para promover el consumismo.
 


- En este sketch los humoristas Cruz y Raya ironizan las situaciones que se pueden vivir cada día debido a los problemas con el nombre de lo productos. Se enfatiza en la idea de que cómo bauticemos cualquier cosa es muy importante. Por ello se requiere que se llamen con un nombre a poder ser muy descriptivo, para que sea fácil acordarse de él y usarlo.  





- "Niños y publicidad": Es un breve documental de apenas 9 minutos en cual se analiza cómo manipulan a los niños con publicidad. Para ello se basan de un estudio realizado acerca de por qué y cómo los niños “molestan” cuando quieren algo. También habla de cómo ha cambiado a pasos agigantados la publicidad, evolucionando muy rápidamente de una manera muy sofisticada.


- Este anuncio es un ejemplo claro de la Teoría psicológica de Bandura, la cual dice que los niños usan la técnica de aprendizaje por observación. El eslogan que usan es “Children see, children do” (los niños ven, los niños hacen) que nos resume la enseñanza del video. A su vez nos advierte del peligro existente en publicidad con los estereotipos.

- Es un ejemplo de un anuncio de televisión en el que la empresa Smoby de juguetes para niños que promocionan la línea de productos culinarios Tefal. Lo bueno que tiene es que, al contrario de la mayoría de los anuncios, en este video aparecen jugando un niño y una niña sin ningún tipo de rol machista. Muestra igualdad la de sexos y evita los estereotipos.



- "Publicidad en general": Cuenta de twitter en la que se habla de la publicidad de una forma divertida. Te echas unas risas. Busca el punto gracioso a este tema.Algunos ejemplos son:
 -"LG presenta el primer Feelphone" y con esa publicidad probablemente sea también el último.
-Carlos Moyá se pone cada noche Somatoline Cosmetic y tonifica su cuerpo. Que haga mucho deporte y se cuide no tiene nada que ver.
https://twitter.com/angrypublisher



- Página web en la que aparecen distintas fuentes relacionados con la publicidad. Estos recursos los clasifica en básicos y avanzados. Los básicos son páginas web como la Atemon o Isftic. Con los recursos avanzamos encontramos enlaces al Centro Aragonés de Consumo  o  a Agrega.
 https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/publicidad



- Esta página tiene presentaciones especiales para niños. Tiene diferentes recursos para trabajar en clase de Plastica. Algunas entradas muy interesantes son las que hablan de los estereotipos en publicidad, el consumo responsable, la contrapublicidad... Una entrada muy curiosa es la titulada “El arte como inspiración de la publicidad” en la que explica como usar los anuncios como material didáctico. 
http://www.scoop.it/t/spotmotion/p/2036676392/consume-hasta-morir-consumehastamorir-contrapublicidad-y-consumo-responsable



- Sobre el tema de la Sociedad Actual tenemos un documental titulado “Consume hasta morir”. Se divide en partes que tratan distintos temas como la publicidad. Nos enseña las estrategias que emplean los  publicistas y las grandes marcas para hacernos tener falsas necesidades. Por ello, nos invitan a que seamos críticos con la percepción de la realidad y no nos dejemos manejar como marionetas.  


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