Las sesiones

Cuando empezamos a preparar el proyecto teníamos pensado usar 12 horas ya que preparábamos 6 sesiones de 1 hora cada una para llevar a cabo en aulas de primaria de quinto y sexto por separado.

Esto es lo que teníamos pensado hacer


Nuestro trabajo con los chicos está dividido en bloques y, estos a su vez, subdivididos en sesiones de trabajo. Tenemos la idea trabajar una sesión cada día que estemos con ellos.

Índice de los bloques


Índice de los bloques.
Bloque I. Concienciación sobre la publicidad
  • 1º Sesión. Breve presentación e introducción de lo que vamos a hacer.
  • 2º Sesión. ¿Necesidad o publicidad?
    • 2.1 Introducir la idea: “La publicidad se basa en las necesidades de la sociedad”.
    • 2.2 La publicidad para ser efectiva y conseguir crear estas necesidades, nos bombardea casi durante 24 horas al día con sus anuncios, que además se encuentran en todas partes. El objetivo de esta sesión, será que los niños comprendan esto.
  • 3º Sesión. Infoxicación y obsolescencia programada
    • 3.1 La infoxicación como realidad. Una vez creada esa necesidad de comprar, el cliente descubre que existen 4 mil productos iguales.
    • 3.2 La obsolescencia programada. Cuando por fin compras el producto... no te libras si no que en nada tienes que cambiarlo por otro.
  • 4º Sesión. Publicidad engañosa y contrapublicidad.
    • 4.1 La publicidad engañosa ¿Es siempre verdad lo que nos cuentan o nos mienten u omiten verdades?
    • 4.2 La contrapublicidad. Existe un movimiento que lucha para desprestigiar marcas importantes a través de la propia publicidad de la empresa aderezado de ingenio para que digan lo contrario a lo que querían decir quienes la idearon.

Para acabar con el bloque realizaremos una pequeña reflexión con una sencillas preguntas ¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos? ¿Nuestros abuelos tenían todo lo que tenemos ahora? ¿Lo necesitan ahora?

Con las todas estas sesiones, se comprenderá que la publicidad te crea una necesidad... te da mil opciones para cubrirla y cuando por fin te decantas por una te crean una nueva necesidad de cambiar ese producto.

Bloque II. Creación de un producto.
  • 5º Sesión. El marketing.
    • 5.1 ¿Qué artimañas utilizan los vendedores para intentar vendernos el producto? Enseñaremos algunas técnicas de marketing que utilizan las empresas para poder defenderse de ellas. Como este es un tema muy amplio nos centraremos en: Los colores y las marcas.
  • 6º Sesión. Ahora nos toca a nosotros
Los chicos, por grupos, inventarán un producto (según las ideas que vamos a ofrecer nosotros), crearán el logotipo y después tendrán que crear un anuncio para venderlo. Dicho anuncio se grabará en vídeo.
Actividad cerrará el proyecto.
Por ejemplo: Para la idea “Crea un crecepelo maravilloso”
https://www.youtube.com/watch?v=5DhP3jEYOoM

Desarrollo de las sesiones

Bloque I. Concienciación sobre la publicidad
1º Sesión. Presentación
  • Introducción
    • Presentación. Hablamos un poco de nosotros “Somos estudiantes de magisterio...” Damos nuestro blog.
    • Juego de presentación: “Este es mi amigo”. Presentar a su compañero de su derecha (“¿Cómo se llama? ¿Qué le gusta? ¿Qué quieren ser de mayores? ¿Qué os gustaría aprender o hacer acerca de la publicidad?”)
  • Desarrollo
    • Explicación de lo que vamos a hacer (“Los primeros días vamos a hablar de la publicidad luego haremos un anuncio y cuando lo tengamos tendremos que hacer un vídeo”). 
    • Pequeño power point en el que deben adivinar las marcas. (El objetivo de una marca es ser reconocida de un solo golpe de vista). 
    • Los niños tienen que hacer su propio logo con su nombre, lo tendrán que llevar todos los días. Mientras les haremos fotografías para colgarlas en el blog.
  • ¿Que tenemos que llevar preparado? 
    • Power Point.
    • Cartulinas y pinturas para que diseñen los nombres.
    • Cámara.
2º Sesión. ¿Necesidad o publicidad?
2.1 Las necesidades y la publicidad
En la segunda sesión vamos a intentar introducir la idea de: “La publicidad se basa en las necesidades de los demás”. Para ello, vamos a hablar brevemente de la historia de la publicidad. 
Los niños deben comprender que la publicidad intenta vender productos utilizando las necesidades que tienen las personas en cada una de las épocas. En nuestra sociedad actual que las necesidades más básicas están cubiertas, la publicidad intenta introducir nuevas necesidades para venderlas. La mayoría de estas necesidades las tenemos cubiertas, por eso hay que ser críticos con la publicidad y saber defendernos de ella.
  • Introducción
    • Explicación a los niños de lo que vamos a hacer durante la sesión.
    • Pequeño power point en el que aparezcan los aspectos más destacados de cada una de las épocas y la situación de la publicidad en ese momento.

  • Desarrollo
    • Exponemos la venta de nuestro objeto (Nosotros venderemos una lanza para los cazadores prehistóricos).
    • Dividiremos a los niños en grupos, cada uno de ellos tendrá que vender un producto para cada una de las épocas: Prehistoria (deben vender cestas), Edad Antigüa (deben vender sandalias para los romanos), Edad Media (Pueden vender espadas o sacos de lana, a su elección), Edad Moderna (Deben vender un barco) y Edad Contemporánea (Vender una televisión en los años 60). Para ello, tendrán que tener en cuenta las características de cada una de las épocas.
Ejemplo de la venta de una lanza:

Una vez realizadas estas actividades se les planteará a los niños una pequeña hipótesis:
  • ¿Qué hace la publicidad cuando ya tenemos todas las necesidades cubiertas? 
(Respuesta: Crea más necesidades. Puede ser el punto de partida para hablar de que la publicidad hace que compremos cosas que en realidad no necesitamos)

  • ¿Necesitamos realmente las cosas que aparecen en los anuncios?

Desarrollamos la actividad: ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Les mostraremos la pirámide de Maslow:
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-funciona-la-piramide-de-maslow-13783

A partir de este pequeño debate se volvería a realizar la actividad “¿Qué te llevarías a una isla desierta?” Contrastar con lo dicho antes ahora que conocen la pirámide de Maslow.
Pequeño debate: ¿Qué cosas necesitamos y cuales no? (Se puede utilizar un power point en el que aparezca un mismo producto, uno de una marca y otro sin marca).
Conclusiones del día: La publicidad intenta vender ¿necesidades? La mayoría de ellas ya las tenemos cubiertas, pero la publicidad nos intenta engañar, por eso hay que ser críticos y saber distinguir entre lo que realmente necesitamos o no.

2.2 La publicidad crea necesidades
Ya partimos de que la publicidad nos intenta engañar creando necesidades falsas en nosotros.

Una vez comprendido eso, hay que mostrarles que la publicidad se encuentra en todas partes, no sólo en la televisión, y nos bombardean con ella durante casi 24 horas.
  • Los niños tienen que decir todos los lugares que se les ocurra, donde puede existir publicidad, de esta manera comprobarán la afirmación anterior. 
  • A partir de lo que digan planteamos la pregunta ¿Y no sabéis de más sitios?
Nuestra lista: Televisión, Internet, (Si tienen correo electrónico el SPAM que les llega, las redes sociales, las páginas que visitan...) propaganda en los portales, el Propio producto en sí (merchandising), radio, periódicos (tanto dentro como los anexos que traen, como el folleto del Media Markt), en la ropa de los deportistas mientras hacen deporte o en la calle (David Meca) (promociones), gestos que hacen las personas famosas (famosos que se son “pillados” con un chupachups).
 

3º Sesión. Infoxicación y obsolescencia programada
3.1 Infoxicación
  • Introducción
Lo primero es preguntarles si saben que es la infoxicación.
Después les enseñaremos el vídeo de Mercedes-Benz ¿Qué opináis? ¿Tiene razón?
http://www.youtube.com/watch?v=VMmtD5MyDVk
  • Desarrollo
¿Dónde podemos encontrarnos en una situación donde un exceso de productos nos impiden elegir uno? (Por ejemplo en un supermercado y en Google)

Les enseñamos la primera foto ¿Cuál de estos chocolates elegirías? Y ahora le enseñamos la foto del surtido de chocolates ¿Cúal de ellos eliges? 

¿Dónde te resultó más fácil elegir? ¿Por qué creeis que es así?

3.2 Obsolescencia programada. 
Una vez se compra el producto, la publicidad intenta que le cambiemos lo antes posible, para ello, utiliza lo que se conoce como “obsolescencia programada”.

  •  Introducción

Actividad: Llevaremos varios objetos a clase y preguntarles qué cuanto tiempo creen que van a durar. Y ordenarlos en fila según ellos crean. ¿Y por qué? 
Breve resumen de ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • Desarrollo
    • Actividad: Reflexión. ¿Qué problemas veis a la obsolescencia programada?
      • Tener que comprar algo nuevo cada poco tiempo.
      • Más gasto de dinero.
      • Los objetos no duran.
      • Contaminación.
      • Los desperdicios acaban países del tercer mundo.
      • Escasez de recursos.
      • ...
Fragmentos del documental “Comprar, tirar, comprar”
  • ¿Qué necesitamos?
https://www.youtube.com/watch?v=wqqMfiLcuA8


4º Sesión. Publicidad engañosa y contrapublicidad.

4.1 Publicidad engañosa 
  • Introducción:
Introduciremos el tema con fragmentos del siguiente vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=njeo8GnIhmE 
En él se puede apreciar como en el McDonalds se retocan las fotografías de los anuncios para que parezcan más apetitosas y luego, lo que nos dan, es otra cosa.
  • Desarrollo:
  • Actividad: Natural. ¿Seguro? (Publicidad engañosa)
    • ¿Qué necesitamos?
                                    Envases vacíos de yogur 
    • Descripción: Les daremos a los chicos envases de yogur y les diremos que busquen donde está en engaño. El objetivo es que encuentren el “sabor” del yogur, muchos de ello no llevan la fruta que dicen sino que llevan “Aroma a...”. 

4.2 Contrapublicidad.
  • Introducción:
    • ¿Sabéis que es la contrapublicidad o a que nos referimos?
    • Breve explicación con imágenes de contrapublicidad
  • Desarrollo:
    • Actividad: Creamos nuestra contrapublicidad
      • Recursos materiales:
        • Revistas
        • Folios de papel
        • Tijeras
        • Colores
      • Descripción: Elegir una de las revistas que hemos llevado a clase y buscar un anuncio que te haya llamado la atención e indicar:
      • El producto que anuncia
        • Lo que la publicidad dice que es el producto
        • ¿Qué creéis que oculta y que es necesario saber?
Ahora, a partir de él crear una contrapublicidad de la marca y/o producto que anuncia. Ejemplo:
Puedes guiarte de estas pautas:

    • Copiar las frases del anuncio pero poniendo lo contrario de lo que quieren decir. Puedes poner las frases en negativo o buscar antónimos.
    • Sustituir el objeto que anuncia por el contrario.
    • Cambiar los dibujos por su contrario. Por ejemplo, cambiar un sol por la luna.
    • Cambiar el ambiente agradable por algo desagradable. Por ejemplo, un campo de flores por un cementerio.

Bloque II. Creación de un producto
5º Sesión. El marketing

    • Introducción: El Marketing intenta vender un producto, para ello, utiliza diversos elementos. Entre ellos, destacan (por la influencia que tienen en nosotros) las marcas y los colores.
      • Desarrollo de “color”.
      • Utilizar este vídeo como introducción al tema: http://www.youtube.com/watch?v=xPS-mlcOV4Y Hasta el minuto 2:20
      • Una vez hecho esto, presentar un pequeño power point en el que aparezca un color, sus efectos y ejemplo en la publicidad. (Ejemplo a continuación).
      • Actividad sobre los colores en la publicidad. Mostrar el mismo producto con diferentes colores y analizar los efectos psicológicos que produce.
    • Desarrollo de marcas.
      • Para hablar de la importancia de las marcas se hace un pequeño power point en el que se muestra dos productos; Uno de marca blanca y otro producto de una marca conocida. Se les pregunta a los niños que qué producto elegirían de los dos y luego les preguntamos el por qué. De esta manera descubrirán lo importantes que son las marcas y cómo nos condicionan para comprar sus productos ante otros que cumplen exactamente la misma función.
    • ¿Qué necesitamos
      • Power point.
      • Vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xPS-mlcOV4Y 
6º Sesión. Ahora nos toca a nosotros.

  • Introducción: 
    • Hacemos una pequeña recopilación de todo lo que hemos aprendido hasta el momento. Dividimos a la clase en grupos y les explicamos lo que tienen que hacer. 
  • Desarrollo:
    • Los chicos, por grupos, inventarán un producto (según las ideas que vamos a ofrecer nosotros), crearán el logotipo y después tendrán que crear un anuncio para venderlo. Dicho anuncio se grabará en vídeo.
  • ¿Qué necesitamos?
    • Nuestra intención
    • Cuando empezamos a preparar el proyecto teníamos pensado usar 12 horas ya que preparábamos 6 sesiones de 1 hora cada una para llevar a cabo en aulas de primaria de quinto y sexto por separado.



Sin embargo... la cruda realidad



Cuando presentamos nuestro proyecto al colegio nos dieron el visto bueno, siempre y cuando, reduzcamos las sesiones ya que disponían de poco tiempo debido a las fechas en las que nos encontrábamos. Por lo tanto, hemos tenido que eliminar y condensar lo que creíamos conveniente para poder aprovechar el proyecto e impartir los conocimientos que, a nuestro juicio, deben poseer los chicos y chicas.
Por este motivo, a continuación estarán expuestas las sesiones que queremos llevar a cabo, pero es posible que durante el transcurso de la puesta en práctica del proyecto el orden o la cantidad de contenidos se vean modificados ya que intentaremos ajustarlos para que el proyecto llegue a buen puerto.

1º Sesión (día 29, lunes)
  • Presentación.
    • Hablamos un poco de nosotros “Somos estudiantes de magisterio...”
    • Explicación de lo que vamos a hacer. “Vamos a estar dos días con vosotros y ...”
    • Les preguntamos sus nombres.
  • Introducción “¿Necesidad o publicidad?”
    • Activación de conocimientos previos.
    • Preguntas como ¿Alguien ha comprado algo después de verlo por la tele?
    • Introducir la idea de: “La publicidad se basa en las necesidades de los demás”.
      • Los niños deben comprender que la publicidad intenta vender productos utilizando las necesidades que tienen las personas. En nuestra sociedad actual las necesidades más básicas están cubiertas. Por ello, la publicidad intenta introducir nuevas necesidades para vender bienes y servicios que las satisfagan.
Hay que ser críticos con la publicidad y saber defendernos de ella.
  • Desarrollo:
  • ¿Necesitamos realmente las cosas que aparecen en los anuncios?
Desarrollamos la actividad: ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Los niños deben decir todas las cosas que quieren llevarse a una isla desierta. Sin límite. Iremos anotando en la pizarra todo lo que van diciendo. Una vez hecho esto, les decimos Y si sólo os pudieseis llevar 5 cosas, ¿Qué os llevariais? Esto último se hace individualmente. Tras 5 minutos preguntamos a algunos niños al azar.


  • ¿Qué hace la publicidad cuando ya tenemos todas las necesidades cubiertas?
(Respuesta: Crear más necesidades. Puede ser el punto de partida para hablar de que la publicidad hace que compremos cosas que en realidad no necesitamos)
Antes nadie tenía Smartphone y podíamos vivir perfectamente sin ellos. Ahora es imprescindible.

Power point.
  • Exponemos la venta de nuestro objeto (Nosotros venderemos una lanza para los cazadores prehistóricos).
  • Dividiremos a los niños en grupos, cada uno de ellos tendrá que vender un producto para cada una de las épocas: Prehistoria (deben vender cestas), Edad Antigüa (deben vender sandalias para los romanos), Edad Media (Pueden vender espadas o sacos de lana, a su elección), Edad Moderna (Deben vender un barco) y Edad Contemporánea (Vender una televisión en los años 60). Para ello, tendrán que tener en cuenta las características de cada una de las épocas.



  • Ya partimos de que la publicidad nos intenta engañar creandonos necesidades que antes no teníamos. Una vez comprendido eso, hay que mostrarles que la publicidad se encuentra en todas partes, no sólo en la televisión, y nos bombardean con ella durante casi 24 horas.
  • Los niños tienen que decir todos los lugares que se les ocurra, donde puede existir publicidad, de esta manera comprobarán la afirmación anterior.
A partir de lo que digan planteamos la pregunta ¿Y no sabéis de más sitios?
Nuestra lista: Televisión, Internet, (Si tienen correo electrónico el SPAM que les llega, las redes sociales, las páginas que visitan...) propaganda en los portales, el propio producto en sí (merchandising), radio, periódicos (tanto dentro como los anexos que traen, como el folleto del Media Markt), en la ropa de los deportistas mientras hacen deporte o en la calle (David Meca) (promociones), gestos que hacen las personas famosas (famosos que se son “pillados” con un chupachups).

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2º Sesión.
2.4 “Infoxicación”
  • Introducción
    • Recordarles todo lo que hemos dicho el día anterior.
  • Después les preguntaremos si saben qué es la infoxicación.
  • Después les enseñaremos el vídeo de Mercedes-Benz (con la parte del anuncio quitado). ¿Qué opináis? ¿Tiene razón?
  • Desarrollo
    • ¿Dónde podemos encontrarnos en una situación donde un exceso de productos nos impiden elegir uno? (Por ejemplo en un supermercado o cuando estamos buscando algo en Google)
    • Les enseñamos la primera foto ¿Cuál de estos chocolates elegirías? Y ahora le enseñamos la foto del surtido de chocolates ¿Cúal de ellos eliges?
¿Dónde te resultó más fácil elegir? ¿Por qué creeis que es así?           

  • ¿Y en este ejemplo? ¿Cuál eliges?


(Si el aula donde estamos no tenemos internet llevaremos una captura de pantalla de google imágenes cuando buscamos algo. Por ejemplo “perro”. Y mostraremos todos los resultados que nos encontramos. ¿Cuál de ellos eliges? ¿Por qué?)

2.2 “Obsolescencia programada"
Una vez se compra el producto, la publicidad intenta que le cambiemos lo antes posible, para ello, utiliza una herramienta creada por los fabricantes que se conoce como “obsolescencia programada”.
  • Introducción.
    • Actividad: Llevar varios objetos a clase
      • Portátil, aunque puedan durar mucho los sistemas operativos requieren actualizaciones.
      • Un smartphone. ¿Aguantamos 5 años con el mismo móvil? ¿Aguanta el móvil 5 años?
      • Nuevas Nike.
  • Una bombilla. Y les enseñaremos luego la bombilla del cuartel de bomberos de california y les diremos: Esta bombilla lleva 110 años sin apagarse.
Preguntarles qué cuanto tiempo creen que van a durar. Y ordenarlos en fila según ellos crean. ¿Y por qué?
    • Breve resumen de ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • Desarrollo
  • Actividad: Reflexión. ¿Qué problemas véis a la obsolescencia programada?
    • Tener que comprar algo nuevo cada poco tiempo.
    • Más gasto de dinero.
    • Los objetos no duran.
    • Contaminación.
    • Los desperdicios acaban países del tercer mundo.
    • Escasez de recursos.
    • ...
  • Fragmentos del documental “Comprar, tirar, comprar”

2.3 “Publicidad engañosa”
  • Película Rompe Ralph
El cartel promocional de la película se ve a los 3 protagonistas de la película acompañados de algunos protagonistas de ciertos juegos. Pero luego hay personajes que ni siquiera aparecen y algunos que aparecen esporádicamente.
En otras palabras, utilizan los personajes conocidos y famosos como reclamo publicitario.
Enlace al cartel en alta definición
Apariciones de sonic durante la película
  • Utilizamos fragmentos del siguiente vídeo:
En él se puede apreciar como en el McDonalds se retocan las fotografías de los anuncios para que parezcan más apetitosas y luego, lo que nos dan, es otra cosa

2.3 “Contrapublicidad”
  • ¿Sabéis que es la contrapublicidad o a que nos referimos?
  • Breve explicación con imágenes de contrapublicidad

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