La evaluación


Introducción
La evaluación es necesaria para saber si hemos conseguido realizar un pequeño cambio conceptual en los alumnos. En nuestra evaluación no hemos llegado a examinarlos de manera escrita sino que nos hemos centrado en saber si les ha gustado o no porque pensamos que si el proyecto les ha motivado los chicos se interesarán por este tema y se generará un buen aprendizaje.
Es durante las clases cuando hemos ido evaluando, los conocimientos aprendidos, de manera continua utilizando preguntas directas y haciéndoles reflexionar sobre los conceptos mediante la realización de trabajos en grupo.
El proyecto será evaluado en dos partes, en la primera parte se utilizará la observación directa y en la segunda se preguntará a los alumnos directamente.
Descripción de los objetivos que se persigue con la evaluación.
  • Conocer el éxito de nuestro trabajo.
  • Diferenciar entre los puntos fuertes y los débiles del proyecto con finalidad de mejora.
  • Valorar la cooperación entre compañeros.
  • Autoevaluar nuestro propio trabajo.
Especificar los criterios de la evaluación, según Real Decreto 40/2007 de Castilla y León.
  • Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación adecuada de diferentes técnicas, utilizando los conocimientos de creación plástica adquiridos.
Este criterio se ha elegido porque los alumnos, durante las sesiones, tienen que realizar diversos trabajos en grupo, lo que implica trabajar de manera cooperativa, organizarse y utilizar diversas técnicas plásticas.
  • Representar de forma personal, con autonomía y criterio artístico, ideas, acciones y situaciones, valiéndose de los recursos que los lenguajes plástico y musical proporcionan.
Este criterio se ha elegido porque una vez trabajado en grupo los alumnos deben explicar el resultado a los demás compañeros de clase. E incluso, representaron teatralmente un anuncio.
Establecer cuáles van a ser los términos de comparación.
Todo nuestro proyecto está relacionado con la LOE en el siguiente apartado:
“La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento” (apartado k, artículo 2, capítulo I, título preliminar).

Diseño de evaluación
Como ya hemos dicho en la introducción, el proyecto será evaluado en dos partes, en la primera parte se utilizará la observación directa y en la segunda se preguntará a los alumnos directamente. A continuación se detalla lo que se va a realizar en cada punto.
  • Primera parte, la observación:
Esta parte estará subdividida en dos partes.
a) La evaluación general de proyecto estará evaluado de manera redactada, respondiendo a una serie de preguntas preparadas de antemano.
b) La evaluación de cada clase (5º y 6º) estará evaluada con una valoración del 1 al 5, siendo 1 muy mal y 5 muy bien. Este punto evaluará la motivación, participación, creatividad y colaboración, además del trabajo en equipo, el logro de los objetivos planteados y el respeto por los compañeros y hacia nosotros
Leyenda
Muy mal
Mal
Regular
Bien
Muy bien
1
2
3
4
5

  • Segunda parte, las preguntas directas:
Queremos saber de primera mano lo que les ha parecido a los chicos (destinatarios del proyecto). La mecánica de esta parte consistirá en cuando acabemos las sesiones, utilizaremos unos 10 minutos para que respondan a cuatro preguntas sencillas. Aprovechando, de esta manera, que lo tienen reciente y que los chicos de estas edades suelen ser sinceros (siempre y cuando no les perjudique).
Las preguntas serán las siguientes:
  • ¿Qué os ha parecido?
  • ¿Qué os ha gustado más?
  • ¿Qué os ha gustado menos?
  • ¿Qué cambiariais?
Análisis de los datos
  • Primera parte, punto A
Una vez acabadas las sesiones, nos reunimos en grupo y debatiremos las respuestas a las preguntas que habíamos planteado al principio. Después de contestarlas, se leerán y de ellas sacaremos una conclusión final.
Dichas preguntas con sus respuestas son las siguientes:

  • ¿El tiempo previsto para las actividades ha sido suficiente?
En un principio queríamos desarrollar seis sesiones pero el colegio no se podía permitir darnos tanto tiempo, adaptamos nuestro trabajo a dos sesiones.
No hemos llegado a profundizar en los temas como habíamos planeado en un primer momento pero nos ha dado tiempo a desarrollar todo lo que estaba previsto para estas dos sesiones más condensadas.

  • ¿Se notan diferencias entre los cursos?
Hemos trabajado con dos grupos: la clase de quinto y la de sexto de educación primaria. Quinto era mucho más inquieto y activo, pero también mucho más participativo y creativo. Teníamos que llamarle la atención más veces y requerimos la intervención de la profesora alguna que otra vez para que bajaran el tono.
Sin embargo, sexto era mucho más tranquilo y tímido, guardaba silencio cuando se le pedía y eran menos creativos (la profesora a cargo nos comentó que una vez les dieron un folio en blanco para que hicieran un dibujo libre. No llegaron a dibujar nada).
Estas diferencias se apreciaban claramente y hacían que modificásemos las sesiones con ellos. Ya que en sexto tardamos menos tiempo, puesto que no había que mandarles callar, llegabamos a poder dar más detalles y profundizar un poco más en los temas. Además de que poseían más tiempo para las actividades creativas (tiempo que les hacía falta debido a su escasa creatividad).
Al contrario que con quinto que tardábamos más tiempo al tener que repetir las cosas y mandar silencio.

  • ¿Les han servido de enseñanza estas sesiones  a los alumnos?
Bajo nuestro punto de vista, y el de las tutoras de cada curso, este taller ha tenido éxito puesto que los alumnos han aprendido muchas cosas y se han divertido. Lo han demostrado con su esfuerzo, participación e interés. En la evaluación decían que les había gustado mucho.

  • ¿Tenían conocimientos previos sobre lo trabajado?
El curso de sexto había tratado estos contenidos en clase al contrario que quinto que no lo había hecho. Sin embargo, todos ellos contaban con un mínimo de conocimientos previos, ya que la publicidad está presente en nuestra vida cotidiana. Ellos sabían algunos conceptos y marcas. (Sobre todo para la actividad de presentación, donde llegaban a decir un gran número de marcas)

  • Primera parte, punto B
Leyenda

Muy mal
Mal
Regular
Bien
Muy bien
1
2
3
4
5

  • Quinto curso de primaria
    Motivación
    Participación en clase
    Creatividad
    Trabajo en equipo
    4
    5
    5
    4
    Colaboración
    Logro de los objetivos
    Respeto

    5
    5
    3

    Los alumnos se han mostrado muy colaborativos y han seguido nuestras pautas. La única salvedad es que han armado mucho jaleo y había que pedirles silencio en numerosas ocasiones, teniendo incluso que intervenir la maestra que estaba en el aula. Sin embargo, cuando han trabajado en equipo han colaborado entre ellos aportando muchas ideas con gran imaginación, consiguiendo así los objetivos propuestos.

    • Sexto curso de primaria
      Motivación
      Participación en clase
      Creatividad
      Trabajo en equipo
      3
      4
      4
      4
      Colaboración
      Logro de los objetivos
      Respeto

      5
      5
      5

      Estos alumnos han sido más respetuosos y trabajadores pero no se han mostrado tan participativos como los otros, teniendo que intervenir en muchas ocasiones para ayudarles a encender la chispa de su creatividad. Aún así, gracias a su colaboración grupal consiguieron llegar a los objetivos propuestos.

      • Segunda parte
      Una vez contestadas las preguntas y teniendo así nuestra impresión, leímos las respuestas que nos habían dado los alumnos a las preguntas que colocamos en la pizarra.
      Los alumnos en general se han mostrado interesados y mostrando respeto entre los compañeros relacionándose entre ellos, aunque a veces ha sido necesario llamarles la atención. Se han presentado muy participativos y han respetado su turno de palabra levantando la mano, en la mayoría de los casos.
      Describen de forma oral la actividad que se realiza con una expresión correcta. Tienen mucha riqueza en el lenguaje y son muy espontáneos.
      Prefieren trabajar en grupo, mostrándose más receptivos a este tipo de organización, colaborando unos con otros,proponiendo ideas nuevas y trabajando con mayor motivación de una manera muy cómoda.
      Ellos mismos han demostrado su agrado demandando más sesiones.
      He aquí algunos ejemplos de las respuestas que nos han dado. Recordamos las preguntas que les habíamos planteado.

      • ¿Qué os ha parecido?
      • ¿Qué os ha gustado más?
      • ¿Qué os ha gustado menos?
      • ¿Qué cambiaríais? 

      Conclusión
      Les hemos planteado unos objetivos y los han cumplido, por lo tanto creemos que se han ajustado a la realidad y no han sido sobreestimados ni infravalorados. Además, por las respuestas de los alumnos vemos que se han divertido y han aprendido lo que habíamos planteado, es decir, todo lo que queríamos que aprendiesen ha llegado a ellos de una manera positiva, les ha gustado aprender estos conceptos.
      Por todo ello, creemos que nuestra evaluación es positiva y satisfactoria. No creemos que sea necesario realizar una prueba escrita, sino que nuestra evaluación es diaria, viendo en el aula cómo los niños nos explican de manera espontánea los conceptos que han aprendido (introduciendo esos mismos conceptos en frases, reflexionando sobre ellos...).

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