martes, 7 de mayo de 2013

Desarrollo de las que iban a ser nuestras sesiones.


Bloque I. Concienciación sobre la publicidad.

1º Sesión. Presentación
  • Introducción
    • Presentación. Hablamos un poco de nosotros “Somos estudiantes de magisterio...” Damos nuestro blog.
    • Juego de presentación: “Este es mi amigo”. Presentar a su compañero de su derecha (“¿Cómo se llama? ¿Qué le gusta? ¿Qué quieren ser de mayores? ¿Qué os gustaría aprender o hacer acerca de la publicidad?”).
      Otra opción de juego de presentación es esta: Los niños tienen que decir su nombre y pensar en una marca que empiece por su inicial. Por ejemplo: "Yo me llamo María, mi nombre empieza por M, como, por ejemplo, McDonalds.
  • Desarrollo
    • Explicación de lo que vamos a hacer (“Los primeros días vamos a hablar de la publicidad luego haremos un anuncio y cuando lo tengamos tendremos que hacer un vídeo”).
    • Pequeño power point en el que deben adivinar las marcas. (El objetivo de una marca es ser reconocida de un sólo golpe de vista).
    • Los niños tienen que hacer su propio logo con su nombre, lo tendrán que llevar todos los días. Mientras les haremos fotografías para colgarlas en el blog.


2º Sesión. ¿Necesidad o publicidad?

2.1 Las necesidades y la publicidad

En la segunda sesión vamos a intentar introducir la idea de: “La publicidad se basa en las necesidades de los demás”. Para ello, vamos a hablar brevemente de la historia de la publicidad.
Los niños deben comprender que la publicidad intenta vender productos utilizando las necesidades que tienen las personas en cada una de las épocas. En nuestra sociedad actual que las necesidades más básicas están cubiertas, la publicidad intenta introducir nuevas necesidades para venderlas. La mayoría de estas necesidades las tenemos cubiertas, por eso hay que ser críticos con la publicidad y saber defendernos de ella.
  • Introducción
  • Explicación a los niños de lo que vamos a hacer durante la sesión.
    • Pequeño power point en el que aparezcan los aspectos más destacados de cada una de las épocas y la situación de la publicidad en ese momento.
  • Desarrollo
    • Exponemos la venta de nuestro objeto (Nosotros venderemos una lanza para los cazadores prehistóricos).
    • Dividiremos a los niños en grupos, cada uno de ellos tendrá que vender un producto para cada una de las épocas: Prehistoria (deben vender cestas), Edad Antigüa (deben vender sandalias para los romanos), Edad Media (Pueden vender espadas o sacos de lana, a su elección), Edad Moderna (Deben vender un barco) y Edad Contemporánea (Vender una televisión en los años 60). Para ello, tendrán que tener en cuenta las características de cada una de las épocas.

Ejemplo de la venta de una lanza:

  • Una vez realizadas estas actividades se les planteará a los niños una pequeña hipótesis:
    • ¿Qué hace la publicidad cuando ya tenemos todas las necesidades cubiertas?
(Respuesta: Crea más necesidades. Puede ser el punto de partida para hablar de que la publicidad hace que compremos cosas que en realidad no necesitamos)
    • ¿Necesitamos realmente las cosas que aparecen en los anuncios?
  • Desarrollamos la actividad: ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Les mostraremos la pirámide de Maslow con este vídeo:



  • A partir de este pequeño debate se volvería a realizar la actividad “¿Qué te llevarías a una isla desierta?” Contrastar con lo dicho antes ahora que conocen la pirámide de Maslow.
  • Pequeño debate: ¿Qué cosas necesitamos y cuales no? (Se puede utilizar un power point en el que aparezca un mismo producto, uno de una marca y otro sin marca).
  • Conclusiones del día: La publicidad intenta vender ¿necesidades? La mayoría de ellas ya las tenemos cubiertas, pero la publicidad nos intenta engañar, por eso hay que ser críticos y saber distinguir entre lo que realmente necesitamos o no.

2.2 La publicidad crea necesidades
Ya partimos de que la publicidad nos intenta engañar creando necesidades falsas en nosotros.
Una vez comprendido eso, hay que mostrarles que la publicidad se encuentra en todas partes, no sólo en la televisión, y nos bombardean con ella durante casi 24 horas.

  • Los niños tienen que decir todos los lugares que se les ocurra, donde puede existir publicidad, de esta manera comprobarán la afirmación anterior.
  • A partir de lo que digan planteamos la pregunta ¿Y no sabéis de más sitios?

Nuestra lista: Televisión, Internet, (Si tienen correo electrónico el SPAM que les llega, las redes sociales, las páginas que visitan...) propaganda en los portales, el Propio producto en sí (merchandising), radio, periódicos (tanto dentro como los anexos que traen, como el folleto del Media Markt), en la ropa de los deportistas mientras hacen deporte o en la calle (David Meca) (promociones), gestos que hacen las personas famosas (famosos que se son “pillados” con un chupachups).

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3º Sesión. Infoxicación y obsolescencia programada
3.1 Infoxicación
  • Introducción
  • Lo primero es preguntarles si saben que es la infoxicación.
  • Después les enseñaremos el vídeo de Mercedes-Benz (con la parte del anuncio quitado). ¿Qué opináis? ¿Tiene razón?
  • Desarrollo
    • ¿Dónde podemos encontrarnos en una situación donde un exceso de productos nos impiden elegir uno? (Por ejemplo en un supermercado y en Google)
    • Les enseñamos la primera foto ¿Cuál de estos chocolates elegirías? Y ahora le enseñamos la foto del surtido de chocolates ¿Cuál de ellos eliges?
¿Dónde te resultó más fácil elegir? ¿Por qué creéis que es así?

          

  • ¿Y en este ejemplo? ¿Cuál eliges?




3.2 Obsolescencia programada.
Una vez se compra el producto, la publicidad intenta que le cambiemos lo antes posible, para ello, utiliza lo que se conoce como “obsolescencia programada”.
  • Introducción
    • Actividad: Llevaremos varios objetos a clase y preguntarles qué cuanto tiempo creen que van a durar. Y ordenarlos en fila según ellos crean. ¿Y por qué?
    • Breve resumen de ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • Desarrollo
    • Actividad: Reflexión. ¿Qué problemas véis a la obsolescencia programada?
      • Tener que comprar algo nuevo cada poco tiempo.
      • Más gasto de dinero.
      • Los objetos no duran.
      • Contaminación.
      • Los desperdicios acaban países del tercer mundo.
      • Escasez de recursos.
      • ...
    • Fragmentos del documental “Comprar, tirar, comprar”
  • ¿Qué necesitamos?

4º Sesión. Publicidad engañosa y contrapublicidad.
4.1 Publicidad engañosa
  • Introducción:
    • Introduciremos el tema con fragmentos del siguiente vídeo:
En él se puede apreciar como en el McDonalds se retocan las fotografías de los anuncios para que parezcan más apetitosas y luego, lo que nos dan, es otra cosa.
  • Desarrollo:
  • Actividad: Natural. ¿Seguro? (Publicidad engañosa)
    • Recursos materiales:
- Envases vacíos de yogur
  • Descripción: Les daremos a los chicos envases de yogur y les diremos que busquen donde está en engaño. El objetivo es que encuentren el “sabor” del yogur, muchos de ello no llevan la fruta que dicen sino que llevan “Aroma a...”.

4.2 Contrapublicidad.
  • Introducción:
    • ¿Sabéis que es la contrapublicidad o a que nos referimos?
    • Breve explicación con imágenes de contrapublicidad
  • Desarrollo:
    • Actividad: Creamos nuestra contrapublicidad
  • Recursos materiales:
- Revistas
- Folios de papel
- Tijeras
- Colores
  • Descripción: Elegir una de las revistas que hemos llevado a clase y buscar un anuncio que te haya llamado la atención e indicar:
    • El producto que anuncia
    • Lo que la publicidad dice que es el producto
    • ¿Qué creéis que oculta y que es necesario saber?
Ahora, a partir de él crear una contrapublicidad de la marca y/o producto que anuncia. Ejemplo:
Puedes guiarte de estas pautas:
  • Copiar las frases del anuncio pero poniendo lo contrario de lo que quieren decir. Puedes poner las frases en negativo o buscar antónimos.
  • Sustituir el objeto que anuncia por el contrario.
  • Cambiar los dibujos por su contrario. Por ejemplo, cambiar un sol por la luna.
  • Cambiar el ambiente agradable por algo desagradable. Por ejemplo, un campo de flores por un cementerio.

Bloque II. Creación de un producto.
5º Sesión. El marketing.
5.1 El marketing.
  • Introducción: El Marketing intenta vender un producto, para ello, utiliza diversos elementos. Entre ellos, destacan (por la influencia que tienen en nosotros) las marcas y los colores.
  • Desarrollo de “color”.
    • Utilizar este vídeo como introducción al tema: http://www.youtube.com/watch?v=xPS-mlcOV4Y (Hasta el minuto 2.20 o así).
    • Una vez hecho esto, presentar un pequeño power point en el que aparezca un color, sus efectos y ejemplo en la publicidad. (Ejemplo a continuación).

          

     

  • Actividad sobre los colores en la publicidad. Mostrar el mismo producto con diferentes colores y analizar los efectos psicológicos que produce.

  • Desarrollo de marcas.
    • Para hablar de la importancia de las marcas se hace un pequeño power point en el que se muestra dos productos; Uno de marca blanca y otro producto de una marca conocida. Se les pregunta a los niños que qué producto elegirían de los dos y luego les preguntamos el por qué. De esta manera descubrirán lo importantes que son las marcas y cómo nos condicionan para comprar sus productos ante otros que cumplen exactamente la misma función.



6º Sesión. Ahora nos toca a nosotros.
  • Introducción:
Hacemos una pequeña recopilación de todo lo que hemos aprendido hasta el momento. Dividimos a la clase en grupos y les explicamos lo que tienen que hacer.
  • Desarrollo:
    • Los chicos, por grupos, inventarán un producto (según las ideas que vamos a ofrecer nosotros), crearán el logotipo y después tendrán que crear un anuncio para venderlo. Dicho anuncio se grabará en vídeo.


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