¿Por qué vamos a hacer este proyecto?


En la sociedad actual sabemos que los niños, al igual que el resto de las personas, se encuentran bombardeados de imágenes y textos publicitarios.
 
La publicidad tiene un papel muy influyente ya que introduce modelos de comportamiento, formas de vida o necesidades. En cada anuncio, o tipo de medio publicitario, nos bombardean con eslóganes, propagandas, imágenes o sonidos que intentan vendernos un bien o servicio. Los niños son los más vulnerables ya que se encuentran expuestos e indefensos frente a la publicidad comercial.

Muchas veces, a ellos están dirigidos los anuncios que, sobre todo en Navidad, asaltan los televisores en busca de clientes que compren su producto.
Debemos preparar a los chicos para que sean capaces de ser críticos con lo que leen, ven y escuchan. Pero esto no solo opinamos nosotros. Citando la LOE 2/2006 del 3 de Mayo:

“La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento” (apartado k, artículo 2, capítulo I, título preliminar).

Por lo tanto, no solo es nuestro deber (como maestros) sino nuestra obligación (por ley) preparar a los jóvenes para que sepan ser críticos ante esto.
Para conseguirlo tenemos que dar conocimiento mediante el cual sea posible manejar toda esa información que le rodea constantemente y evitar, en la medida de lo posible, que caigan víctimas de las redes de los vendedores que quieren vendernos un producto que no necesitamos o, para los más hábiles, crearnos la necesidad de tenerlo.

Por todo esto, proponemos incorporar en el Sistema Educativo un apartado en el que se pueda enseñar el conocimiento de la  Educación Visual. Nuestro objetivo es ayudar a los alumnos a que se conviertan en consumidores inteligentes, dotándolos de una serie de conocimientos que les permitirán empezar a dominar el lenguaje audiovisual y a descifrar racionalmente los mensajes publicitarios. Creémos que leer imágenes es tan importante en nuestra sociedad actual como leer textos. No podemos permitirnos ser analfabetos de la imagen. El tema de la Publicidad es muy amplio y por eso sólo vamos a introducir este tema, aunque creemos aconsejable que en años posteriores se profundice más.

No es el trabajo del cliente saber qué es lo que necesita.
Phil Schiller, Vicepresidente de Apple

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