lunes, 11 de marzo de 2013

Historia de la PUBLICIDAD


Desde la Antigüedad ha existido publicidad. Después del Paleolítico empiezan a darse ejemplos ya sea con magia, religión o pinturas rupestres.

También los mercaderes, sirios y griegos, en sus caravanas usaban sus voces potentes y una clara pronunciación para anunciar su mercancía. Generalmente estos pregoneros iban acompañados de músicos que lograban mantener el adecuado tono.



Al inventarse la escritura y el papel en Grecia y Roma empiezan a pintar los muros de los lugares más transitados para informar a los ciudadanos de los eventos, de los terrenos en venta o de las tabernas de otras ciudades.
Para la propaganda política ponían el rostro del emperador en las monedas. Se conseguía que todos los súbditos le conocieran más fácilmente, y le votara, que con las esculturas o bustos.


 

En la Edad Media no había publicidad impresa, los pregoneros anunciaban los eventos o productos por ser la inmensa mayoría de la población analfabeta.

La publicidad no se desarrolló, obviamente, hasta la creación de la imprenta. La marca registrada que simboliza a un producto apareció en el s.XVI a través de los gremios que marcaban así sus tiendas.



 

Entre los primeros anunciantes resaltan las empresas de transporte marítimo, de ferrocarriles y las de medicamentos patentados (1870) en periódicos y revistas.Con el nacimiento del cine y la fotografía a finales del s.XIX muchas empresas vendían sus productos en envases con su marca impresa. Dejó de venderse a granel.

Con el fin de la I Guerra Mundial la industria publicitaria creció gracias a los avances tecnológicos, los nuevos inventos y mejoras técnicas. Un ejemplo es la electricidad que consiguió el origen de los anuncios luminosos, el fotomontaje y otras técnicas de impresión. Otro es la radio (1920) que estimuló la voz como reclamo. Pero el más significativo es la televisión. Con ella se mejoraron las técnicas con medios audiovisuales y sonoros.


 

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